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Plan de Acción de la Unión Europea contra el racismo 2020-2025.

 La Presidenta de la Comisión Europea  Von der Leyen en su discurso ante el Parlamento Europeo en septiembre de 2020 lanzó la propuesta de diseñar un Plan por una Europa más justa e igualitaria.

Para ello se ha diseñado por parte de la Comisión Europea el:

Plan de Acción de la Unión Europea contra el racismo 2020-2025.

Su objetivo es realizar avances en la lucha contra el racismo, el odio y la discriminación por motivos de origen racial, religioso o étnico

Según la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) los grupos que han sufrido más discriminación son:

·        el 45% de los naturales del Norte de África.

·        el 41% de los gitanos.

·        el 39 % de los naturales del África subsahariana.

·        El 11% de los judíos se sintieron discriminados por el hecho de serlo.

Las personas se sienten discriminadas principalmente por su origen étnico cuando intentan acceder al trabajo, la vivienda, la educación o los bienes y servicios.

Con este Plan, se persigue crear un programa de medidas para hacer frente a las desigualdades existentes en la Unión.

Se trata de intensificar la acción y reunir a los agentes en todos los niveles para combatir el racismo de manera más eficaz, y que todos los países de la Unión Europea apoyen este proyecto.

En palabras de la presidenta de la Comisión:

“Ha llegado el momento de construir una Europa antirracista que pase de la condena a la acción….”

Se trata pues de un Plan ambicioso de gran envergadura que abarca el conjunto de la Unión Europea y que a su vez podrá dar ejemplo e impulsar este Plan en otros lugares del mundo.

Además, en la primavera de 2021 la Comisión organizará una cumbre contra el racismo con la participación de todas las capitales europeas para fomentar la inclusión y la diversidad.


 ÁMBITO DE DISCRIMINACIÓN EN EL QUE ACTÚA ESA POLÍTICA.

Este plan tiene como ámbito de actuación la lucha contra el racismo y la xenofobia a nivel europeo. Son 27 los países y sus ciudadanos miembros de la Unión Europea los destinatarios de este plan.

La Unión Europea se basa en un sólido compromiso de promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en todo el mundo. Los derechos humanos están en el centro de las relaciones de la UE con otros países y regiones.

Con su política de derechos humanos, la UE:

  • promueve los derechos de las mujeres, los niños, las minorías y las personas desplazadas
  • se opone a la discriminación
  • defiende los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales
  • defiende los derechos humanos mediante una estrecha y activa colaboración con los países asociados, las organizaciones internacionales y regionales y grupos y asociaciones a todos los niveles de la sociedad
  • incluye cláusulas sobre los derechos humanos en todos los acuerdos comerciales o de cooperación con países no pertenecientes a la UE.

Con este plan se busca trabajar a todos los niveles: estatal, local y mundial.

  • A nivel nacional, impulsando planes de acción nacionales contra el racismo y la discriminación racial.
  • A nivel local, mediante la cooperación con las ciudades a través de redes y de Capitales europeas de la inclusión y la diversidad.
  • A nivel mundial reforzando las asociaciones con los socios internacionales con vistas a un mejorar e impulsar la agenda contra el racismo.

Además, persigue conseguir la participación de todos los agentes sociales, el sector empresarial, la sociedad civil y partes interesadas.

En el ámbito empresarial promover estrategias de diversidad empresarial. Herramientas en línea sobre inclusión y diversidad

En el ámbito de la sociedad civil, creando una sólida cultura de asociación con los agentes y los organismos de igualdad para promover la inclusión social, los derechos fundamentales y la igualdad diseñando políticas y aplicándolas.

Organizando encuentros con la participación de las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros, la sociedad civil, los organismos de igualdad y las organizaciones de base.

Son líneas de  trabajo que se irán perfilando a medida que se avance en su consecución.

IMPACTO Y RESULTADOS QUE PODRÍA TENER.

En primer lugar, con este Plan se persigue construir una Unión Europea verdaderamente antirracista que pase de la condena a la acción.

Esa conciencia social permitirá que las personas que se benefician de los resultados de este plan no sean únicamente los ciudadanos europeos multirraciales sino también el resto de las personas en el mundo que sufren discriminación por razón de etnia o raza. El impacto de este Plan es global a nivel mundial, si se consigue crear una verdadera conciencia social europea.

En España, los avances son muy lentos. Aunque existen diversos instrumentos legislativos para luchar contra el racismo y la xenofobia, la legislación en esta materia es todavía débil y poco eficaz.

De hecho, diversas Organizaciones Internacionales siguen recomendando a las autoridades españolas que adopten a la mayor brevedad posible una nueva legislación sobre igualdad de trato y no discriminación

Un primer paso sería la reforma del artículo 14 de la Constitución española dando una nueva redacción que recoja la igualdad de todos los ciudadanos y no solamente a los ciudadanos españoles. Quizás un buen impulso para dicha reforma sería el empuje y obligatoriedad de la transposición de Reglamentos o Directivas Comunitarias en este sentido.

Es una asignatura pendiente sacar adelante el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No discriminación que fue aprobado por el Consejo de Ministros en 2011. La Alianza por una Ley de Igualdad de Trato creado por organizaciones de la sociedad civil inciden en la necesidad de su aprobación ante la ciudadanía.

No obstante, se han conseguido algunos avances como la creación:

·        El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, del que forman parte administraciones públicas estatal, autonómicas y locales, organizaciones empresariales y sindicales representativas, así como por organizaciones no lucrativas que trabajan en el ámbito de la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas por su origen racial o étnico.

Su misión es promocionar el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por origen racial o étnico en ámbitos como la educación, la sanidad, el acceso a las prestaciones, servicios sociales, a la vivienda, al empleo, a la formación, etc. y en general a cualquier bien o servicio.

·        El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) que recoge información sobre proyectos, encuestas, recursos, informes y estudios, promovidos por la Secretaría de Estado de Migraciones y por otros departamentos ministeriales, entidades e instituciones con la finalidad de servir como plataforma de conocimiento, análisis e impulso del trabajo para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, así como los incidentes y delitos de odio.

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES QUE TIENE ESTE PLAN

Puntos débiles

El más importante es que se trata de un plan de acción que nace en el ámbito de la Comisión Europea, institución que no tiene competencias legislativas. Dichas competencias le corresponden al Consejo y al Parlamento Europeo.

Los objetivos que persigue la Unión  Europea se alcanzan por medio de distintos tipos de actos legislativos. Algunos son vinculantes para los países y otros no.

Los reglamentos son actos legislativos vinculantes que se adoptan por el Consejo y deben aplicarse en su integridad en toda la UE.

Las directivas son actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los países de la UE deben cumplir. Sin embargo, corresponde a cada país elaborar sus propias leyes sobre cómo alcanzar esos objetivos por lo que la trasposición de dichas directivas para incorporar su contenido al ordenamiento jurídico de cada Estado no será igual en toda la UE.

Por tanto, sería necesario un acto del Consejo o del Parlamento que sean de obligado cumplimiento por parte de los Estados Miembros de la Unión Europea y sus ciudadanos para avanzar de manera real y efectiva en la incorporación en los ordenamientos jurídicos de los Estados Miembros de la igualdad de trato y la no discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, así como los incidentes y delitos de odio.

Puntos fuertes

La Comisión tiene iniciativa legislativa, trabajará y velará por dar impulso a los objetivos del Plan.

Las líneas de actuación son:

  • Evaluación de la situación actual para identificar dónde actuar: La Comisión propone que entre los años 2021-2022 se reevalúe el marco legal para poder luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, aplicando así normas existentes de la UE para obtener mayores resultados. 
  • Una coordinación más estrecha. La Comisión nombrará a un coordinador que se pondrá en contacto con personas que pertenezcan a minorías raciales o étnicas y a la vez con el gobierno de cada país, el Parlamento Europeo, la sociedad, universidades y con la propia Comisión, para que haya intercambio de ideas y se refuercen las medidas o no. 
  • La labor policial también es importante: con el apoyo de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) y la Agencia de Formación Policial (CEPOL), se propone a los países de la UE aumentar los esfuerzos para prevenir cualquier actitud discriminatoria por parte de los cuerpos policiales y aumentar su credibilidad. 
  • Una diversidad mayor del personal de la UE para ello, la Comisión adoptará medidas para mejorar significativamente la representatividad del personal de la Comisión mediante iniciativas en materia de contratación y selección. 
  • Antes de finales de 2022 instan a todos los países de la UE a que aprueben el plan de acción contra el racismo y la discriminación dentro de sus medidas nacionales. 
  • Aumentar la sensibilización: luchar contra los estereotipos raciales y étnicos a través de los medios de comunicación, educación, cultura y deporte. 
  • En la primavera de 2021: la Comisión organizará una cumbre contra el racismo para que participen todas las capitales europeas para fomentar la inclusión y la diversidad.

·        En la primavera de 2021: la Comisión organizará una cumbre contra el racismo para que participen todas las capitales europeas para fomentar la inclusión y la diversidad.

 

La estrategia diseñada para el Plan abarca:

  • Sostenerse en el Marco Jurídico de la UE con el informe de aplicación de la Directiva sobre igualdad racial y la tramitación de cualquier posible acto jurídico antes de 2022.
  • Aplicación de la Decisión Marco relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia.
  • Una labor policial y protección justas con formación e intercambio de buenas prácticas y recopilación de datos sobre actuaciones policiales hacia las minorías.
  • La sensibilización de los periodistas y la sociedad civil sobre los estereotipos raciales y étnicos.
  • Señalar los principales días conmemorativos relacionados con el racismo.
  • Financiación de la Unión Europea en ámbitos como el mercado laboral, la protección social, la asistencia sanitaria y la vivienda para promover la diversidad y la inclusión.
  • La lucha contra el extremismo e incitación al odio colaborando con los Estados Miembros para determinar las lagunas y buenas práctica en la lucha contra el extremismo violento.
  • La mejora en la recogida de datos. Un enfoque coherente de la Unión Europea y los Estados Miembros sobre la recogida de datos en materia de igualdad para disponer de más y mejores datos desglosados por origen racial y técnico.
  • Atender a la diversidad en la Comisión. Realizar una encuesta específica para evaluar la diversidad del personal de la Comisión.
  • Creación de una Ofician de Inclusión y Diversidad de la Comisión
  • Aumento de la diversidad del personal de la Comisión para aumentar su representatividad.
  • Generará alianzas entre las partes implicadas.

Comentarios

  1. a ver como modulan estas medidas en la Unión Europea y en los paises que deben regular esas supuestas medidas cuando estamos en tasas de destrucción de empleo superiores a la crisis económica anterior. Va a ser un reto y habrá que ejercer mucha pedagogía, pues el numero de migrantes en Europa es muy superior a la anterior crisis y si se establecen medidas de promoción al acceso al mercado laboral de esta población extranjera puede crear un conflicto y una crisis en los ciudadanos europeos. Habra que ver si la UE lo regula como Recomendación o como Directiva y los plazos y estadísticas que se ofrecen.

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